Curso Académico:
2022/23
587 - Graduado en Filosofía
25579 - Introducción a los problemas filosóficos
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25579 - Introducción a los problemas filosóficos
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
7.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Filosofía
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Familiarizar al alumno con los problemas filosóficos fundamentales. Contextualizar los problemas y sus soluciones.
Pertrecharle con un vocabulario filosófico adecuado y especializado.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Como ya se ha dicho, esta Introducción a los problemas filosóficos supone una aproximación inicial a los grandes temas de la Filosofía, de una manera sistemática, pero con abundantes referencias a autores. Ello permitirá al alumnado una visión de conjunto de la Filosofía y de su historia, que puede resultarle de enorme utilidad para trazarse una panorámica general de la misma.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El estudiante deberá prestar atención especialmente a las cuestiones de contenido que aparecen en esta guía docente, es decir, el PROGRAMA y la BIBLIOGRAFÍA, como instrumentos fundamentales para abordar la asignatura
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Demostrar un conocimiento inicial de los problemas filosóficos más relevantes Analizar y valorar la pervivencia de dichos problemas
Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la Historia de la Filosofía, relacionándolas con otras de la misma o diferente época.
Relacionar los problemas filosóficos y las respuestas a los mismos con el contexto social e histórico.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocer los problemas fundamentales surgidos a la Filosofía en su historia
Conocer cuáles han sido las respuestas que se han dado a los mismos desde diferentes posiciones filosóficas Vincular esas respuestas con el momento social de su producción
Hacerse con un vocabulario filosófico especializado
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
El conocimiento de la misma proporciona al alumnado una visión panorámica de la Filosofía y sus problemas, que le resultará de gran utilidad a lo largo del Grado.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Actividades de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
Prueba final
El examen consistirá en: a) una batería de preguntas cortas sobre tópicos abordados en las clases y los seminarios (30%); b) el desarrollo de un tema del curso (30%); y c) un comentario de texto sobre uno de los tópicos desarrollados en el curso (40%).
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba final
El examen consistirá en: a) una batería de preguntas cortas sobre tópicos abordados en las clases y los seminarios (30%); b) el desarrollo de un tema del curso (30%); y c) un comentario de texto sobre uno de los tópicos desarrollados en el curso (40%).
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Exposición de la materia por parte del profesor.
- Discusión y diálogo entre los estudiantes, y entre éstos y el profesor, en particular en las sesiones de comentario de textos.
- Lectura e investigación por parte de los estudiantes.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Formación metodológica: La asignatura incluirá varias sesiones (correspondientes a un crédito ECTS) de formación metodológica, complementarias a la exposición del temario.
Clases teóricas. Metodología: Expositiva.
Actividades complementarias. Metodología: Conferencias, cursos, visionado de películas y otras actividades de interés artístico-cultural.
4.3. Programa
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1- Introducción: La filosofía como problema
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2- Problemas ontológicos.
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3- Problemas antropológicos.
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4- Problemas epistemológicos.
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5- Problemas políticos.
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6- Problemas filosóficos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
A principio de curso se le proporcionará al estudiante un dossier con los textos más relevantes que se tratarán en la materia.
Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (para el horario de clases y las fechas de examen)
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.