Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

587 - Degree in Philosophy

25579 - Introduction to philosophical problems


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
25579 - Introduction to philosophical problems
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
7.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of
teaching and learning tasks are implemented, such as:
  • Explanation by the teacher.
  • Discussion and dialogue between students, and with the teacher, particularly in sessions of texts.
  • Reading and research by students

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows: Lectures. Explanation by the teacher.

Discussion between students, and between them and the teacher, particularly in text sessions. Reading and research by the students.

Additional activities. Courses, viewing movies and other activities of artistic and cultural interest.

4.3. Syllabus

 
 

 

1-Introduction: Philosophy as problem

 

2-Ontological problems

 

3-Anthropological problems

 

4-Epistemological problems

 

5-Political problems

 

6- Philosophical problemas

 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofia y Letras website and the Moodle platform (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario ) (timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=).


Curso Académico: 2022/23

587 - Graduado en Filosofía

25579 - Introducción a los problemas filosóficos


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25579 - Introducción a los problemas filosóficos
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
7.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Filosofía

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 

Familiarizar al alumno con los problemas filosóficos fundamentales. Contextualizar los problemas y sus soluciones.

Pertrecharle con un vocabulario filosófico adecuado y especializado.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.  

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Como ya se ha dicho, esta Introducción a los problemas filosóficos supone una aproximación inicial a los grandes temas de la Filosofía, de una manera sistemática, pero con abundantes referencias a autores.  Ello permitirá al alumnado una visión  de conjunto de la Filosofía y de su historia, que puede resultarle de enorme utilidad para trazarse una panorámica general  de la misma.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudiante deberá prestar atención especialmente a las cuestiones de contenido que aparecen en esta guía docente, es decir, el PROGRAMA y la BIBLIOGRAFÍA, como instrumentos fundamentales para abordar la asignatura

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

Demostrar un conocimiento inicial de los problemas filosóficos más relevantes Analizar y valorar la pervivencia de dichos problemas

Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la Historia de la Filosofía, relacionándolas con otras de la misma o diferente época.

Relacionar los problemas filosóficos y las respuestas a los mismos con el contexto social e histórico.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

 

Conocer los  problemas fundamentales surgidos a la Filosofía en su historia

Conocer cuáles han sido las respuestas que se han dado a los mismos desde diferentes posiciones filosóficas Vincular esas respuestas con el momento social de su producción

Hacerse con un vocabulario filosófico especializado

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento de la misma proporciona al alumnado una visión panorámica de la Filosofía y sus problemas, que le resultará de gran utilidad a lo largo del Grado.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Actividades de evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

PRIMERA CONVOCATORIA

Prueba final

El examen consistirá en: a) una batería de preguntas cortas sobre tópicos abordados en las clases y los seminarios (30%); b) el desarrollo de un tema del curso (30%); y c) un comentario de texto sobre uno de los tópicos desarrollados en el curso (40%).

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba final

El examen consistirá en: a) una batería de preguntas cortas sobre tópicos abordados en las clases y los seminarios (30%); b) el desarrollo de un tema del curso (30%); y c) un comentario de texto sobre uno de los tópicos desarrollados en el curso (40%).

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

  1. Exposición de la materia por parte del profesor.
  2. Discusión y diálogo entre los estudiantes, y entre éstos y el profesor, en particular en las sesiones de comentario de textos.
  3. Lectura e investigación por parte de los estudiantes.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Formación metodológica: La asignatura incluirá varias sesiones (correspondientes a un crédito ECTS) de formación metodológica, complementarias a la exposición del temario.

Clases teóricas. Metodología: Expositiva.

Actividades complementarias. Metodología: Conferencias, cursos, visionado de películas y otras actividades de interés artístico-cultural.

4.3. Programa

  1. 1-  Introducción:  La filosofía como problema

  2. 2-  Problemas ontológicos.

  3. 3-  Problemas antropológicos.

  4. 4-  Problemas epistemológicos.

  5. 5-  Problemas políticos.

  6. 6-  Problemas filosóficos.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

A principio de curso se le proporcionará al estudiante un dossier con los textos más relevantes que se tratarán en la materia.

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (para el horario de clases y las fechas de examen)

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.